EL MISTERIO DE LA VIDA Y LA MUERTE DE MATA HARI DE ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO

Mata-Hari

_______

Honestamente pensé que me daría más este libro, lo he buscado durante más de un año y finalmente, gracias a Roberto Pérez, pude conseguir una copia, primera edición, no se si se han hecho más ediciones desde 1920, préstamo de la Universidad de Indiana.

El libro, como el título lo indica, es una exploración bastante superficial de la vida de la famosa bailarina holandesa Mata Hari, acusada por el ejército francés de espiar para los alemanes a finales de la primera guerra mundial y fusilada en 1917. Mucho se ha escrito sobre ella y su trágico final, la femme fatalle que inspiró muchas novelas de espionaje.

enrique-gomez-carrilloGómez Carrillo escribió este libro en 1920, con el propósito de exculparse de los rumores que circulaban, en donde se le acusaba a él de haber sido quien la entregó a la policía en la frontera con España. Es fácil imaginar cómo Gómez Carrillo y Mata Hari terminaron juntos en la imaginación colectiva de la sociedad artística de parís de 1915: ella, conocida bailarina exótica, amante de generales, ministros y embajadores; y él, cronista guatemalteco, modernista, amigo de los poetas simbolistas, famoso por sus muchas amantes y duelos (reales y ficticios).

Lo que no se puede negar, es el placer que produce la lectura de la prosa de Gómez Carrillo. El libro hace un recorrido por la vida de la bailarina Margarita, desde su infancia en Holanda, su triste matrimonio con un capitán, repleto de dramáticas escenas de violencia doméstica, sus años en la India, de donde tomó su personaje “Mata Hari”, su admiración por los hombres de uniforme, que finalmente la llevó a la muerte. La descripción del fusilamiento de la bailarina en el libro es exquisita, repleta de detalles y con el manejo de la narrativa que hizo a Gómez Carrillo el más grande de los cronistas de habla hispana.

400px-The_Execution_of_Mata_Hari_in_1917
Fusilamiento de Mata Hari

Al final del libro, Gómez Carrillo no nos dice si ella era espía o no, él no tenía forma de saberlo. Pudo haberse liberado un poco de los hechos reales, investigar y usar sus recursos como novelista, pero no lo hizo, quizá porque la sangre de la bailarina estaba aún fresca. Nos dice sí, que él no la entregó y se distancia de ella, pero nada más.

En los años 30 el gobierno francés desclasificó el proceso contra la bailarina, que resultó ser inocente de los cargos que la llevaron al paredón y se supo que Gómez Carrillo, muerto en 1926, nada tenía que ver con Mata Hari.

Acá, un enlace de wikipedia para conocer más de Mata Hari

Óscar Estrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s